Los aditivos alimentarios son sustancias añadidas a los alimentos de forma intencionada con una finalidad tecnológica, es decir, facilitar su conservación, mantener sus propiedades nutritivas o mejorar y/o mantener sus caracteres organolépticos.
Dicho así no parece nada diferente a muchos de los ingredientes o coadyuvantes que se utilizan en la elaboración de los alimentos, sin embargo a nadie se le escapa la controversia que suscita el uso de los mismos.
Este libro recoge las clases de aditivos más usados desde los puntos de vista tecnológico y de sus implicaciones sobre la salud, y se ha tratado de contestar aquellas preguntas sobre seguridad, toxicidad y, en general, alarmismo que existen para algunos de los aditivos alimentarios tratados. Por tanto, en buena medida, está dirigido a los alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética y Farmacia, y a todos aquellos estudiantes, profesores y científicos que estén interesados en profundizar en el conocimiento de estas sustancias. Asimismo, se ha tratado de que el lenguaje sea sencillo y por tanto también puede ser abordado por el público en general.