El propósito de esta obra es presentar una alternativa para crear en las organizaciones un modelo de administración basado en la calidad, con un enfoque moderno y actual que responda a las necesidades y requerimientos particulares de cada organización. Esto se logra a través de un diagnóstico que se realiza para llevar a cabo el diseño del modelo que se ha de implantar, y es que en otros sistemas no consideran esta parte y solamente hay que cumplir con ciertos criterios o requisitos para ser certificado o reconocido.
La calidad ha sido la bandera del cambio para muchas instituciones de todos los giros y tamaños, pero es necesario que se considere como un modelo integral y no como un proceso independiente del quehacer administrativo, sólo así funciona verdaderamente y se logran los resultados que de ella se esperan, de otra forma todo logro será momentáneo.
Esta obra es una nueva versión de la publicada en 1991, con más de 10 años de experiencia en la implantación de la administración por calidad; se ha enriquecido su contenido y actualizado su metodología de implantación y se ha agregado vivencias que dan mejores ejemplos de cómo hacer para que realmente funcionen. Entre las empresas en que se ha ayudado a su implantación se encuentran muchas que han sido reconocidas por sus mercados y premiadas o certificadas por modelos internacionales.