CIENCIA DE LOS MATERIALES FANTÁSTICOS

CIENCIA DE LOS MATERIALES FANTÁSTICOS

Editorial:
EDICIONES PARANINFO S.A.
Edición:
Materia:
Física
ISBN:
978-84-283-4275-9
Páginas:
208
Encuadernación:
Tapa blanda

La originalidad de este libro radica en el eje de su planteamiento. Se trata de un estudio o descripción del pasado, presente y el fantástico futuro de los materiales, guiado por las sugerencias de las obras de ficción, es decir, de los materiales que aparecen, por ejemplo, en películas de superhéroes o cómics.

En estas obras de ficción se describen a menudo gran número de materiales singulares, poseedores de propiedades igualmente únicas y fantásticas. Son estos materiales los que nos interesan, pues supone todo un reto conocer si en cierto modo ya existen, si podrían existir algún día, o si son completamente imposibles. Hoy sabemos que, controlando las características internas de lo s materiales, podemos alterar a conveniencia sus propiedades. Con esa poderosa herramienta es fácil entender que los avances sobre materiales no pararán de sucederse, solo restringidos por los límites que imponen las inexorables leyes de la Física y de la Química.

¿Podrían las obras de ficción ayudarnos en esa labor? ¿Y podría la Ciencia de los Materiales ayudarnos a discernir lo real de lo irreal, lo factible de lo definitivamente imposible?

El Dr. Juan Manuel Montes Martos es catedrático en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y del Transporte de la Universidad de Sevilla. Se confiesa apasionado de los géneros de ciencia ficción y fantástico, y aprovecha la menor oportunidad que le brindan charlas y conferencias para hablar de su relación con los materiales.

La Dra. Fátima Ángela Ternero Fernández es profesora en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Sevilla. Comenzó su formación en el Instituto de Ciencia de Materiales (CSIC-España). Llegó al mundo de la fantasía y de la ciencia ficción tarde, pero se sumergió en ellos con avidez y rapidez, tal vez motivada por el hecho cierto de que sus hijos escuchaban con más interés las historias fantásticas que su padre les contaba, que las que ella se esforzaba por contarles.