El presente manual contiene nueve Unidades didácticas con las que se pretende proporcionar al alumno una visión específica de la disciplina que regula en nuestro ordenamiento jurídico, de un lado, los actos y el procedimiento administrativo y, de otro, los contratos administrativos.
Sobre el procedimiento administrativo, el estudio de la asignatura abarcará -en dos unidades- toda su tramitación en sus distintas fases (iniciación, ordenación, instrucción, fase de prueba y las maneras de terminar el procedimiento). Las siguientes tres unidades se centran en el acto administrativo, su motivación, comunicación a los interesados, el silencio administrativo, su eficacia, invalidez de los actos, formas de ejecución y extinción de los mismos. Como último bloque se analiza la contratación en el sector público; dada la extensión de la ley que lo regula y la complejidad de su estructura interna, comprende las últimas cuatro Unidades didácticas del manual.
Con la intención de ofrecer una visión esencial y funcional de las coordenadas fundamentales del régimen jurídico administrativo en los sectores anteriormente mencionados, el método seguido en el manual que se presenta es eminentemente didáctico en sus explicaciones y formas, con variados ejemplos y cuadros de puntual precisión al hilo de los aspectos que pueden resultar más complejos. De tal manera, al alumno se le facilita la comprensión de las nociones esenciales de la asignatura.