Existe abundante biografía sobre el diseño de interiores, equipamiento u mobiliario. Es posible detectar, es esta abundante bibliografía, constantes procedimentales al tratar determinadas temáticas: una vez que se introduce un tema (materiales, forma, color, historia de los estilos, por citar sólo algunos ejemplos), luego de dar una definición sucinta del mismo, inmediatamente se abandona la teoría y se pasa a ilustrar con ejemplos gráficos el tema en cuestión. Los ejemplos citados se exponen como casos paradigmáticos, dando por sentado que observándolos se podrá aprender a diseñar espacios interiores y mobiliario. Muy probablemente subyace, en estas aproximaciones al diseño de interiores, equipamiento y mobiliario, la idea de que este tipo de diseño (el DIEyM) es una actividad menos complicada que la arquitectura, cuya problemática puede ser abordada mediante recetas o tips que garanticen buenas composiciones formales, de colores o de estilos. Mucha de la bibliografía disponible ha sido escrita en Europa, y otro tanto en Norteamérica (EE.UU. y Canadá). Las aproximaciones la problemática del DIEyM en estas dos grandes regiones del planeta son diversas: la tendencia en Europa es conservar los edificios existentes, dado que están protegidos por ley en condición de “valor patrimonial”, llegando su antigüedad datarse en cientos de años. Por el contrario, en la bibliografía procedente del norte del Continente Americano, prevalecen las referencias a la relación que se establece entre diseñadores de interiores y mobiliario, con distintos profesionales, durante el proyecto de nuevos edificios. Ninguno de los dos casos se adapta a la situación con la cual convivimos en los países de Latinoamérica los diseñadores de interiores mobiliarios, y los arquitectos, Sin lugar a dudas, las experiencias latinoamericanas difieren de una región a otra, siendo una tarea pendiente el teorizar sobre cada una ellas. Y la manera de comenzar a realizar teoría es definiendo nosotros mismo conceptos básicos de esta práctica, que es el diseño de interiores, equipamiento y mobiliario, con el fin de crear bases sólidas desde las cuales llevan a cabo una actividad critica en este ámbito de la arquitectura. Esta tarea es la que se aquí se propone comenzar a realizar.