La publicación Mitad monjes, mitad soldados (Planeta, 2015) fue un impactante acontecimiento editorial y periodístico, y sus implicancias sociales, políticas, judiciales y eclesiásticas todavía no han tenido un cierre definitivo, pero eso sí, han permitido entender lo que se esconde detrás de las instancias de la clerecía católica.
Este nuevo libro viene a ahondar el tema que abordaron los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz luego de varios años de investigación, y hace un minucioso seguimiento al caso más sonado y escandaloso en la historia de la iglesia católica en el Perú.
El Caso Sodalicio (Planeta, 2017), en su momento puso al día a los lectores acerca de las consecuencias que supuso quitarle el velo a la sórdida realidad oculta de una de las organizaciones católicas más poderosas del país.
En esta entrega, que contiene muchísima información actualizada, el seguimiento al caso recorre los derroteros de los pasillos de la fiscalía, del Congreso de la República y del propio Vaticano. De igual forma, echa un vistazo a los abusos sexuales perpetrados por religiosos católicos ocurridos en los Estados Unidos, México, Chile y Australia.
Finalmente, si algo queda claro de todo esto es que el siniestro esquema de encubrimiento sistemático se mantiene hasta el día de hoy, y el papa Francisco no es ajeno a esta modalidad, aunque predique lo contrario, porque, en todos los casos reseñados en esta nueva publicación, la iglesia católica termina colocándose siempre del lado de los pederastas y jamás se pone en los zapatos de las víctimas