Nueva edición modificada y actualizada en la que participa un amplio número de colaboradores, autoridades en Pediatría, Gastroenterología infantil, Gastroenterología, Inmunología, Nutrición y Dietética, Bioquímica y Anatomía patológica.
Esta monografía analiza con profundidad los últimos avances sobre la enfermedad celíaca, en que el concepto ha cambiado, la aproximación diagnóstica se ha modificado, la patogénesis aún se ignora y la genética, la epigenética y la autoinmunidad aún deben aportar mucha luz. Expone el concepto y la epidemiología, los nuevos criterios diagnósticos en la infancia y la adolescencia de acuerdo con la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, las manifestaciones clínicas clásicas y sus manifestaciones clínicas extradigestivas, así como sus peculiaridades en el adulto. También expone un detallado análisis sobre los medios complementarios que ayudan a entender y a diagnosticar mejor esta enfermedad: las características anatomopatológicas de las muestras obtenidas vía endoscópica, los marcadores genéticos y los marcadores serológicos.
Se evalúa la prevalencia de autoinmunidad (15-30%) bien establecida para la dermatitis herpetiforme, la diabetes mellitus, la enfermedad tiroidea y la hepatitis autoinmune. Se analizan pormenorizadamente la dieta sin gluten y las nuevas estrategias terapéuticas, pues hoy, la enfermedad celíaca ya no puede entenderse como una enteropatía sensible al gluten, sino como un proceso sistémico mediado por alteraciones producidas por el gluten y prolaminas afines en individuos genéticamente susceptibles, lo que supone un cambio sustancial en el abordaje intelectual y clínico de dicha enfermedad.