ANE LEKUONA MARISCAL / HAIZEA BARCENILLA GARCÍA
El concepto "desnortadas", presente en el título, ha sido un concepto que ha permitido a las autoras repensar y desorientar conjuntamente y, desde perspectivas feministas, los ejes y coordenadas que articulan los discursos, las exposiciones y demás aspectos del sistema del arte. Es por ello que los trece capítulos del libro se articulan sobre varios desnortamientos. Por una parte, el geográfico, que reclama un estudio de la historia del arte estatal en el que no todos los ejes pasen por Madrid; también el de deconstrucción de los cánones territoriales, así como el de género, puesto que los sesgos heteropatriarcales de la historia del arte son evidentes y siguen impactando en la percepción del trabajo de las artistas.
Articulado en tres secciones, el primero presenta estudios que buscan poner en cuestión el modo en que se construyen las categorías
de análisis, revisando distintos mecanismos como los concursos de arte, la crítica o la historiografía. El segundo recoge estudios de
artistas específicas que repiensan la manera de historiar sus trayectorias personales sin caer en narrativas de genio o de excepcionalidad.
Por último, el tercer bloque recopila casos que plantean otros acercamientos teóricos y metodológicos con los que repensar la
historia del arte, como el giro afectivo, los estudios queer o de la performatividad.