Todos hemos tenido, tenemos y tendremos conflictos. En el colegio, instituto, universidad, en la empresa u otros sistemas organizacionales y sociales; incluso con nosotros mismos. El libro proporciona un método orientado a que las personas resuelvan los conflictos que sufren o padecen, evitando que sean las organizaciones que de forma distante impongan las soluciones. El método puede aplicarse a sistemas empresariales y organizacionales. No se trata de un libro más sobre resolución de problemas y conflictos ya que el libro que se propone tiene como base la definición de problema en Física: Conflicto que evita que el sistema logre el objetivo deseado La Física establece que, en la realidad, no existen los conflictos, lo que existe es un error o mala interpretación de la realidad que debemos corregir.
El método propuesto por el libro se basa en cinco puntos clave:
1. Simplicidad inherente. La naturaleza es simple y en consonancia (armonía) consigo misma (Isaac Newton). 2. La gente es buena.
3. La gente tiene una habilidad innata para pensar con lógica.
4. Todo conflicto puede ser eliminado.
5. Siempre hay una solución ganar-ganar Para ello se utiliza una técnica denominada Nube o Nube del conflicto. La nube tiene un elemento gráfico de representación del conflicto y unas reglas sintácticas y semánticas de los textos que acompañan al gráfico así como, los pasos del método que hay que cumplir para resolver (romper) el conflicto. La técnica elimina el “ruido” que acompaña a muchos métodos de resolución de conflictos y evita que nos dejemos arrastrar por las emociones.