A todos aquellos que han colaborado en el desarrollo e impartición de este postgrado universitario desde 1986 a hoy, a todos ellos, muchas gracias.
Corría el año de 1986, y tras una reunión con el Dr. Sada García-Lomas y del Río de las Heras, el Dr. José María Sada (q.e.p.d.) y yo nos decidimos a desarrollar el primer postgrado universitario en Implantología dentaria de España.
Éramos conscientes de que había algunos profesionales (en un texto se les califica de heroicos) que ya desarrollaban la terapéutica dental con implantes yuxta-óseos, laminas intraóseas, mucosos, y algunos tipos de tornillos. Pero era un reto enseñarlo en un postgrado universitario, tenemos que reconocer que el apoyo de los antes mencionados, así como la del Prof. Donado nos facilitaron la labor, en una época en la que algunos autores negaban su posible aplicación.
Parte de nuestra obligación cómo profesores universitarios es enseñar con seguridad, estimulando eso sí, la actitud crítica y constructiva.
Este texto supone la plasmación de muchos años de docencia y experimentación, muchas personas han participado, y como todo texto universitario tendrá, en parte, una utilidad limitada en el tiempo.
Se ha de considerar una obra “coral”, en la que hemos contado con todo tipo de colaboradores que presentan aspectos quirúrgicos, legales, etc. Para ofrecer al lector un texto lo más completo posible.
Cómo señala la Dra. K. Karikó, pionera en las vacunas de ARN mensajero, “Nuestro trabajo está construido sobre los avances que otros consiguieron previamente…” de ahí que la bibliografía sea extensa en el tiempo, y esté ordenada alfabéticamente (Harvard).
Así esperamos sea útil y facilite la realización de restauraciones con implantes dentales, para ofrecer a nuestros pacientes lo que el Dr. Branemark denomino, la tercera dentición.