JACQUELINA BRIZZIO / SANTIAGO MARTIN ESPOSITO / JOSE EMILIO ORTEGA
El largo proceso histórico que dio origen a América Latina no tuvo como resultado un espacio homogéneo o unificado, sino que se caracterizó la fragmentación. La presente obra es una valiosa contribución para conocer la historia de la integración latinoamericana, las dificultades y complejidades de su construcción, su proyección en el escenario global; así como para reflexionar con una visión crítica sobre los retos y desafíos para su desarrollo.
Los autores han realizado una prolija, sistemática y compacta caracterización de los distintos procesos de integración que conforman la variada sopa de letras latinoamericana: ALBA, ALADI, CAN, UNASUR y la reciente Alianza del Pacífico, entre otros, con especial énfasis en el MERCOSUR.
El inicio del siglo XXI ha puesto a América Latina ante una nueva oportunidad. Como señala Araceli Mangas: “Latinoamérica tiene mucho que pensar, debatir, volver a pensar. Esta obra puede ayudar a pensar cómo labrar un futuro soñable para Latinoamérica”. Ante los distintos avances y retrocesos en el arduo camino de la integración, la iniciativa de Brizzio, Ortega y Espósito debe ser vista como un primer paso para comprenderla.