La presente obra aborda las implicaciones del nuevo escenario normativo derivado de la crisis financiera desde la perspectiva del pequeño inversor. El libro analiza las consecuencias que ésta posee tanto para el Derecho Público (nuevas autoridades reguladoras) como para el Derecho Privado (acciones civiles y mercantiles).
La Unión Europea identificó como uno de los detonantes de la crisis financiera los déficits en la supervisión pública lo que ha generado toda una serie de reformas legislativas en orden a solventar dicha cuestión. Estas modificaciones no son exclusivamente administrativas sino también mercantiles y civiles, de ahí que este volumen recoja el análisis de las mismas en todos los ámbitos afectados, lo que puede apreciarse en la propia estructura de la obra.
Sin embargo, el estudio no se ha limitado al análisis de las normas sino que recoge igualmente la situación actual incorporando en esta obra los sistemas actualmente existentes de protección del consumidor-inversor. En este punto se ha incorporado los dos procedimientos administrativos desarrollados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que mayor impacto tienen sobre el minorista, en concreto, los procedimientos sancionadores y la revocación de autorizaciones.