PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN REGULACIÓN EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA PARA FAMILIAS

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN REGULACIÓN EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA PARA FAMILIAS

Editorial:
EDICIONES PIRAMIDE
Edición:
Materia:
Psicologia
ISBN:
978-84-368-5044-4
Páginas:
200
Encuadernación:
Tapa blanda

- Juan Miguel Flujas Contreras
Juan Miguel Flujas Contreras es docente e investigador en la Universidad de Sevilla. Su línea de trabajo se ha centrado en el desarrollo y validación de intervenciones psicológicas para mejorar el bienestar de niños, niñas, adolescentes y familias, especialmente, desde las terapias contextuales.

- Inmaculada Gómez Becerra
Inmaculada Gómez Becerra es catedrática de Psicología en la Universidad de Almería y directora del grupo de investigación Avances en intervención y epidemiología en infancia, adolescencia y familias. Dicho grupo es de gran relevancia en el análisis de los factores de riesgo y protección de problemas psicológicos en la infancia y adolescencia, con énfasis en la educación y regulación emocional y en los estilos educativos parentales; así como en la intervención con familias desde las terapias de tercera generación, y el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el fomento del bienestar emocional en niños, adolescentes y familias.

- Azucena García Palacios
Azucena García Palacios es catedrática de Psicopatología y directora del equipo de investigación LABPSITEC de la Universitat Jaume I. Su grupo es líder a nivel internacional en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

En este manual se describe un protocolo de intervención para familias denominado El bosque de la parentalidad. El protocolo se ha desarrollado y validado, en contextos comunitarios, a través de diferentes estudios científicos que lo avalan como un tratamiento basado en la evidencia. Este programa de intervención en familias, para fomentar las habilidades y competencias de regulación emocional y la flexibilidad psicológica, se asienta en estrategias propias de las terapias contextuales, especialmente la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). En la primera parte del manual se desarrolla una breve fundamentación teórica del protocolo con una descripción de la metodología y aspectos claves para la implementación del programa. En la segunda parte, se detalla el contenido de las ocho sesiones de intervención e incluye, entre los ejercicios propuestos, material de trabajo y contenido audiovisual que necesitará el profesional en la implementación del programa. Se ha demostrado que el protocolo es muy útil para ayudar a las familias a reducir su estrés en relación con la parentalidad, a una mejor regulación emocional en situaciones de crianza y/o educación que son difíciles de manejar y a lograr un estilo de respuesta flexible ante el malestar emocional a través de la aceptación y el estar presente en las interacciones con sus hijos e hijas. La intervención preventiva y temprana en las familias, como la que se describe en este manual, tendrá efectos positivos y de protección a lo largo de la infancia y la adolescencia.