Este libro muestra cómo la inteligencia artificial (IA) impacta en el día a día de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en el ámbito de la medicina. Además, subraya los diferentes enfoques de regulación que proponen tanto la Unión Europea como España y ofrece una propuesta innovadora para hacer frente a los retos y riesgos de la era digital.
Hasta este momento no se ha estudiado cómo es la regulación de la IA en la medicina española, ni tampoco qué problemas éticos presenta. Esta obra no solo analiza los códigos deontológicos de nuestros profesionales sanitarios sino que también describe su experiencia, conocimiento y los problemas éticos que suscita la IA en sus centros de trabajo.
El autor realiza una propuesta enfocada en combatir el deterioro de la relación clínica, la deshumanización de la asistencia sanitaria y los posibles sesgos que puedan perjudicar a los ciudadanos. Sin olvidar la falta de trasparencia y la vulneración de determinados derechos fundamentales de los pacientes y usuarios.
¿Podrán las nuevas tecnologías que tienen integrada IA sustituir a nuestros profesionales?