La Tercera Edición de esta obra, ya clásica, sobre motores recibe una profunda ampliación y renovación, e incluye casi 1.400 imágenes. Sus contenidos, no sólo se han actualizado, sino que además han sido ampliados en más de un 50%. No obstante, la ampliación no afecta a la principal característica de todas las obras de esta colección: la claridad y amenidad en la exposición de contenidos. Por el contrario, al tratarse las cuestiones con mayor profundidad, queda siempre más espacio para extenderse en las explicaciones, haciéndolas más accesibles al lector.
Se ha realizado un gran esfuerzo para incluir todos los componentes, sistemas o subsistemas relacionados con el motor y sus circuitos de refrigeración y lubricación, empleados por los automóviles durante las últimas décadas, y por supuesto, en la actualidad y años venideros.
Así, se incluyen las últimas tecnologías sobre refrigeración de control electrónico, sistemas de admisión y distribución variable, y en general, todas las últimas tecnologías de reciente aplicación a los motores. No obstante, todo eso serviría de poco si no se tuvieran asimilados los conceptos básicos o parámetros principales que rigen el funcionamiento de los motores. Y es en este punto, en el que la obra se destaca de las demás, por la difícil simbiosis entre claridad y extensión, o, si se quiere, entre la facilidad de adquisición de conocimientos y la amplitud y profundidad de éstos.