¡Dormir!, el momento en que nos liberamos de las preocupaciones y las fatigas del día para entrar en el mundo de los sueños y restablecer el equilibrio orgánico y psicológico. Es tan apetecible y parece tan fácil... Sin embargo, ¿por qué la OCU decide publicar una guía sobre el sueño? Por desgracia, son muchas las personas que por uno u otro motivo tienen problemas para conciliar el sueño o para concentrarse, que se sienten cansados o irritables sin motivo aparente o que durante el día se encuentran somnolientos.
Por regla general, respetamos cada vez menos nuestro ritmo natural y reducimos las horas necesarias de sueño, prestando poca atención al espacio en el que dormimos, a la alimentación y al tiempo necesario para relajarnos antes del descanso, cuando lo conveniente sería recuperar los buenos hábitos que favorecen las noches de sueño reconstituyente y tonificante.
En la guía que tiene en sus manos, exponemos los mecanismos del sueño y los factores naturales que lo propician, así como consejos para dormir mejor. Dado que en muchas ocasiones no somos conscientes de sufrir un problema, hemos dedicado buena parte de este libro a los indicios que permiten identificar los trastornos del sueño más frecuentes para ayudarle a remediarlos. Para terminar, describimos las pruebas que permiten establecer un diagnóstico y los posibles tratamientos.